Recursos (Press KIT) 3 Abr 2019

La mitad de los jóvenes utiliza SPF 50 o más de manera habitual

Cantabria Labs presentó a la prensa y profesionales los resultados de su
informe sobre “Buenos hábitos al sol”, sus novedades en innovación en fotoprotección y 
su nueva campaña de prevención para una vida al sol saludable

  • La compañía farmacéutica española, Cantabria Labs, presenta los resultados de su encuesta anual que arroja conclusiones esperanzadoras, como que el 50% de los jóvenes ya utilizan protección solar de manera habitual y negativas, como el uso de los fotoprotectores sólo en momentos específicos
  • La deportista paralímpica Sara Andrés, que pasó por un cáncer de piel y está especialmente implicada en la difusión de valores y en la prevención de esta enfermedad, se pone al frente de la campaña ‘Recetas para no cocinarte’, con la que Cantabria Labs pretende concienciar a la población sobre la necesidad de mantener unos buenos hábitos al sol

Por cuarto año consecutivo, Cantabria Labs hace público el informe Heliocare “Buenos hábitos al sol”, en el que se muestran las rutinas de los españoles en lo concerniente a la protección solar y sus costumbres al aire libre, para así concienciar de sus peligros y ofrecer recomendaciones para una vida al sol saludable.

Gracias a la información obtenida a través de estas encuestas, en las que han participado 2.689 jóvenes de entre 18 y 25 años, Cantabria Labs dispone de una herramienta única para poder desarrollar los productos más adecuados a las necesidades de los consumidores y los profesionales e idear campañas de concienciación más efectivas, que contribuyan a la prevención del cáncer de piel y otras dolencias dermatológicas producidas por el sol. La intensidad de la radiación solar en nuestro país ha aumentado un 2,3% en la última década1 y ya se contabilizan más de 78.000 casos de cáncer cutáneo al año2.

Informe de hábitos

En cuanto a las costumbres positivas a la hora de protegerse del sol, el informe 2019 concluye que ha crecido la concienciación (un 50% de los jóvenes encuestados utilizan protección solar con un factor superior a 50 o más de manera habitual, lo que significa un aumento del 10% desde 2016) y se ha registrado una ligera mejoría en los casos de quemaduras en la piel por exposición a las radiaciones, unas cifras esperanzadoras a pesar de que aún permanece un pequeño porcentaje (7%) que reconoce no usar nunca fotoprotección.

Respecto a las conclusiones negativas entre los menores de 25 años, destaca una aplicación inadecuada de los filtros ya que un 40% no vuelve a ponerse la crema tras la primera aplicación. Además, alrededor de un 75% de los encuestados desconoce la existencia de protección oral, que es de gran ayuda para los errores de aplicación de la crema solar, ya que, entre otras funciones, incrementa la resistencia al sol significativamente.

El informe también destaca que sólo un 12% de la población (un 5% en el caso de los jóvenes) utiliza fotoprotección todo el año, a pesar de que un 95% de ellos es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en cáncer de piel. Además, un 62% sigue relacionando la piel morena con la belleza y un 14% considera que el bronceado es saludable, lo que juegan en contra de las múltiples campañas que advierten de lo dañino que puede resultar el sol.

El papel del farmacéutico

Sin embargo, desde las farmacias nos llega una información muy valiosa con respecto a los hábitos de consumo y nivel de concienciación entre los usuarios que utilizan protección solar: un 70% de los 300 profesionales encuestados asegura que sus clientes están concienciados y estiman en un 3% el porcentaje de usuarios que no se preocupa en absoluto de la protección de su piel frente a las radiaciones solares.

Además, el importante papel que desempeñan a la hora de recomendar y aconsejar a sus usuarios (un 25% de sus clientes confía en ellos para que les recomienden un fotoprotector) pone de manifiesto que, a pesar de que los españoles están concienciados sobre los peligros del sol, no saben cómo protegerse.

En cuanto a los farmacéuticos, sus principales criterios a la hora de recomendar un fotoprotector son, por orden: el amplio espectro, el factor de protección, las propiedades de protección, neutralización y reparación, el olor, su resistencia al agua, su textura y su precio. El laboratorio fabricante y la marca figuran en el último lugar de esta lista de requerimientos.

Una nueva forma de entender la protección solar: ‘Recetas para no cocinarte’

Puesto que a día de hoy no podemos frenar el daño de la radiación solar al 100% en nuestra piel solo con filtros solares, Cantabria Labs recomienda que el fotoprotector que utilicemos contribuya a reducir ese daño de la forma más eficaz posible. Lo más adecuado es un fotoprotector completo que contenga ingredientes que reduzcan la incidencia de las diferentes radiaciones, que neutralice los radicales libres y que ayude a reparar el daño solar. También recomienda la combinación de fotoprotectores tópicos con orales pero, sobre todo destaca la importancia de unos hábitos al sol saludables.

Por ello, y con la intención de concienciar a la población sobre estas necesidades, Cantabria Labs lanza campañas de concienciación para unos buenos hábitos al sol. ‘Tómatelo en serio’ y ‘No seas animal’ han sido los proyectos anteriores nacidos con este objetivo. ‘Recetas para no cocinarte’ es la nueva iniciativa de Heliocare que pone el foco en la protección todo el año con los solares que protegen y reparan para evitar que ‘te cocines’.

Esta nueva campaña llega de la mano de la deportista paralímpica Sara Andrés, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos, que pasó por un cáncer de piel y está especialmente implicada en la difusión de valores y en la prevención de esta enfermedad mediante unos buenos hábitos al sol. Entre sus principales consejos, figuran los siguientes:

  • Utiliza todos los días del año crema solar con un SPF alto y que incluya antioxidantes eficaces y activos reparadores
  • Elige una crema que vaya desde la protección hasta la reparación. El daño solar no siempre se ve a simple vista
  • Combina la crema de sol con cápsulas, es el modo más eficaz para activar la reparación. Aumentas tu resistencia al sol y evitas cocinarte
  • Evita exponerte al sol del mediodía. Aunque tu piel sea oscura, tus células se fríen igual
  • Aplícate cantidad suficiente de crema y reaplica cada dos horas o más a menudo si te bañas
  • Usar gafas y gorro para no acabar como una “dorada al horno”

 Esta campaña, que se difundirá principalmente en medios sociales y plataformas web, llegará además a más de 10.000 jóvenes que, durante los congresos de valores de la Fundación Lo que de Verdad Importa, contarán sus hábitos para “no cocinarse” incentivados por sorteos.

A través de la página web www.heliocare.es, la población en general también podrá rellenar la encuesta “recetas para no cocinarte” y participar en el sorteo de catorce Smart Box con estrella Michelin. Estas encuestas servirán un año más para elaborar campañas de concienciación a medida de las necesidades de la población y a su vez recopilar la información para el informe de 2020.

Acción y responsabilidad social

El 5% de las ventas de Heliocare van íntegramente a proyectos de acción social para ayudar a quienes más lo necesitan (Fundación Emalaikat, Avanza ONG, Cooperación Internacional) y a proyectos de difusión de los valores humanos universales con la Fundación Lo que de Verdad Importa, entre otras.

Cantabria Labs es una compañía innovadora, emprendedora y cercana que demuestra en sus acciones y campañas su propósito y razón de ser: mejorar la salud y calidad de vida de las personas para así celebrar la vida.

Conoce en profundidad el Observatorio Heliocare aquí