Mitos y realidades de la calvicie, por el Dr. Sergio Vañó

Esta semana nos vuelve a visitar a IFC Expert el Dr. Sergio Vañó Galván (@SergioVanoG). Dermatólogo y tricólogo. Director de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología y de la European Hair Research Society. Coordinador de Investigación clínica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

El Dr. Vañó compartirá con todos los lectores de IFC Expert, algunos mitos y realidades sobre la calvicie.

La caída de pelo es un tema de gran interés en nuestra sociedad y que supone una de las principales preocupaciones de quien lo padece. Desde siglos atrás, son comunes los “crecepelos” y remedios mágicos que prometen mejorar la calvicie, así como otra serie de mitos que será interesante desglosar. A continuación repasamos los mitos y realidades más importantes de la calvicie:

  1. REALIDAD: Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento.
  2. REALIDAD: La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares.
  3. REALIDAD: La causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.
  4. REALIDAD: El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener su avance e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.
  5. REALIDAD: El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
  6. MITO: “los champús son malos para el pelo”. Explicación: El uso de gominas, lacas, champú o tintes no es nocivo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo.
  7. MITO: “si te cortas el pelo corto, te saldrá más fuerte”. Explicación: Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte ya que no modifica la acción de la raíz folicular (“fábrica del pelo”).
  8. MITO: “las pastillas para la alopecia te dejan impotente”. Explicación: En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros con un riesgo de efectos adversos mínimo.
  9. MITO: “las vitaminas previenen la calvicie”. Explicación: La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.
  10. MITO: “la caída de pelo es un problema estético que no afecta a la salud de las personas”. Explicación: La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.

(Imagen ofrecida por IFC Spain)

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario